Glosario electoral (Parte II)

26 marzo 2020
Blog

Aquí tienes la segunda parte del glosario electoral. Esperamos te sea muy útil para entender qué se cuece en las elecciones. Queremos ayudarte para poner España a tu alcance. y que aprendas todo lo que un diccionario no te cuenta.

 

Feudo (electoral): zonas geográficas donde un partido político tiene históricamente más influencia y por tanto suelen recoger más votos.

 

Interventor: son las personas designadas por los representantes de las candidaturas con la finalidad de complementar, con voz pero sin voto, la actuación de los ciudadanos en las Mesas Electorales como garantes del procedimiento electoral en lo referente a la votación y al escrutinio, y en interés a la candidatura que representan.

 

“Irse por los cerros de Úbeda”: Úbeda es un municipio de Jaén y no sabemos que tendrán sus cerros, pero esta expresión en español se emplea con aquellos hablantes que se caracterizan por dar explicaciones demasiado largas. Alguien «se va por los cerros de Úbeda» cuando empieza a divagar y se aleja por completo del tema principal de la conversación. El origen de esta expresión data del siglo XII, cuando el rey Fernando III se disponía a atacar la ciudad de Úbeda y un capitán de su ejército desapareció por completo para volver una vez había sido conquistada. El “pobre” capitán se había perdido por los cerros. Esta expresión se aplica a muchos políticos que cuando son preguntados: hablan mucho, pero no contestan a la pregunta. 

 

Junta Electoral Central (JEC): es el órgano superior de la administración electoral en España. Hay juntas a otros niveles: por provincia, zona y comunidad autónoma. La JEC no se disuelve tras los periodos electorales, es de carácter permanente. Tiene como función «garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral». Su deber es también garantizar la neutralidad de las insituticiones públicas en los procesos, salvaguardar la celebración de los comicios e iniciar procedimientos sancionadores si fuera necesario. Las elecciones del 10-N están dando mucha “guerra” a la JEC y han iniciado el primer procedimiento sancionador de la historia y está tieniendo que intervenir sobre todo en relación al desafío independentista en Cataluña.

 

“La España vacía”: término utilizado para referirse a la despoblación del medio rural.

 

Más País: partido político español, presentado en 2019, liderado por Íñigo Errejón. Es una escisión de Unidas Podemos.

 

MENA: acrónimo de Menor Extranjero No Acompañado. Tema polémico en estas elecciones.

 

Mordaza: Instrumento que se pone en la boca para impedir hablar y que adjetiva con elocuencia metafórica la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley mordaza. Hay partidos que quieren derogarla por ello está en la palestra.

 

“No es no”: frase de Pedro Sánchez para confirmar su negativa a pactar con el PP.

 

Órdago: Jugada del mus en la que se apuestan de una sola vez todos los tantos que faltan para ganar el juego. En política se refiere a lanzar una propuesta arriesgado que el oponente tiene que aceptar o rechazar. Hay posiciones que dicen que los partidos independentistas han lanzado un órdago al Estado español.

 

PACMA: siglas del Partido Animalista. Es un partido que ejemplifica la paradoja del sistema por circunscripción provincial, en España PACMA consiguió +325.000 votos a nivel nacional y no consiguió representación cuando por ejemplo el PRC consiguió un representante con sólo 52.000 votos. 

 

Pacto de Toledo: acuerdo político tomado en 1995 que marca el desarrollo legislativo de las pensiones. Está de rabiosa actualidad por la necesidad de actualizarlo y los políticos no paran de hablar de este pacto.

 

Paripé: Fingimiento, simulación o acto hipócrita. Del caló paruipén ‘cambio, trueque’.

 

PNV: siglas del Partido Nacionalista Vasco.

 

Pucherazo: era uno de los métodos de fraude electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local. Hoy en día se refiera a fraude electoral de manera genérica. La Junta Electoral Central vela por y para que no haya adulteraciones de urnas, las papeletas de todos los partidos estén disponibles y el recuento sea justo.

 

Sondeo: encuesta. Los más famosos son los “sondeos a pie de urna”, se hacen en la puerta del colegio electoral.

 

Tamayazo: Abarcadora acepción de la única figura retórica polivalente, que lo mismo vale para la metonimia que para el epítome siempre que el origen sea el término “tránsfuga”. La raíz etimológica del término alude al político socialista Eduardo Tamayo, que hace unos años impidió, con su ausencia, la investidura de su compañero de partido, Rafael Simancas.

 

Tejemaneje: coloquialmente enredo poco claro o sospechoso que utiliza una persona para conseguir algo. Muy habitual en política.

 

Tsunami Democratic: grupo de protesta catalán que aboga por la independencia catalana, formado y organizado en el período previo al juicio final sobre el Juicio de los líderes independentistas de Cataluña.

 

Voto rogado: es una modalidad de sufragio en la que el elector potencial se ve obligado a “rogar” que le sea concedido el derecho a voto a la Junta Electoral Central (o provincial en las elecciones autonómicas o locales). El voto rogado es el modelo al los no residentes en España tienen que acudir para poder votar por correo o en su consulado o embajada. Este término es importante puesto que hay mucha polémica por lo ineficiente de su funcionamiento y la posibilidad de ofrecer una solución tecnológica.

 

VOX: es un partido político español fundado a finales de 2013. Su presidente es Santiago Abascal​ se le sitúa en la derecha del espectro político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *